Ultima Actualización 06 de Julio de 2021

Hola! Bienvenidos a Clash of Armies Medieval. Este link es parte del reglamento del juego y va a estar completo de MUCHA información para que lo puedas jugar al juego como mas te guste. Esta página estará en permanente evolución

Si bien creemos que el manual cuenta casi todo sobre el juego, siempre se pueden presentar dudas o formas de jugar diferentes y para eso que mejor que el FAQ o El listado de preguntas frecuentes. Lo hemos hecho en el pasado y de la recolección anterior construimos el nuevo reglamento. Quizás tu pregunta, ya se la había hecho alguien. Y si no esta acá Te invitamos a que nos cuentes tu duda aquí. 

NO. el vasallo en el caso de estas cartas, activa la acción primaria solamente. el hecho de que estas cartas tengan acción pasiva y estén en el monarca significa que siempre deben respetarse.

Claro que no, definimos ese puntaje porque después de muuuuchas pruebas, vimos que las partidas en promedio duraban aproximadamente 30 minutos. Seguramente jugadores mas avezados podrán previamente acordar otro puntaje. 

Consideramos que si, ya que algunas funciones están pensadas sabiendo que se encuentran en una fase que no altera la otra, por lo que si, recomendamos que se respete. 

Se pueden tener la cantidad que quieran de monarcas en el mazo, pero solamente uno activo, es decir en la mesa, el resto estarán en el mazo. El vasallo (Solo tendremos uno por jugador) Represente al monarca que esta activo. El monarca en mazo se trata como una unidad común. Como el héroe, cumpliendo con el criterio de activación "A la vista" puede accionar a unidades de la misma facción. Difieren a como actúan los héroes, en que los monarcas no se pueden utilizar para acuartelar unidades en el campamento.

No, la defensa del monarca se suma a una fortificación y solo a esta cuando esta en mesa. 

NO, nuestra defensa principal SIEMPRE es la fortificación, si tenemos una. La defensa en el campamento es opcional y  solamente sirve para reducir el daño (El impacto). Las cartas que se activan para defenderse, se descartan, aun cuando por ejemplo hay que defender 1 punto de ataque y la unidad tiene 3. Ya con ser necesario evitar ese punto, la carta se considera utilizada y va a al descarte. 

 

Los eventos se resuelven en el cambio de turno, o sea en una fase intermedia. 

No importa si aparecieron durante la reposición de cartas del mazo o porque el jugador que tuvo el poder de manejar el evento decidió dejarlo.  Recuerda las cartas de Recursos y el mercader que lo permiten. 

Sin importar como, el evento se resuelve en el entre turno SIEMPRE

Y son solamente los eventos que explicitamente dicen que quedan en el mazo hasta que sucede X, el resto si el texto se resuelve, se remueve y se repone inmediatamente. Y PUEDE PASAR que un nuevo evento salga en esta reposición por lo que también hay que resolverlo.  Solo luego de esto, se finaliza el entre turno y es turno del otro jugador. 

Bueno, voy a tratar de extender un poco la información. Recordemos que tenemos 6 cartas en cada facción: 1 Monarca, 1 Héroe y 2 unidades de facción con dos unidades cada una. Hasta ahí todo bien. Recordar también que el monarca siempre queda en la mesa. Si observamos las unidades de facción tienen estas acciones que podemos activar si se generan las combinaciones, algunos los llaman sinergias y esta muy bien, pero suena medio moderno y, vamos, este es un juego medieval. Las combinaciones posibles son 2 Y SOLAMENTE 2: Monarca-Unidad de Facción y Héroe-Unidad de facción. ¿Existe Unidad-Unidad?  NO! ¿Existe Monarca-Héroe? NO ES NECESARIA. ¿Porque? Porque el monarca no potencia al héroe y viceversa.

Hay que recordar bien la regla: El monarca, como esta en mesa, esta siempre a la vista, por lo que siempre potencia a las unidades, ya sea en la mano y activándolas o cuando las tenemos acuarteladas (algunas unidades potencian su ataque y otras su defensa). El héroe haría lo mismo que el monarca. ¿Qué cambia? Que el monarca siempre esta ahí a la vista, pero el héroe se encuentra dando vueltas en el mazo. Para que el Héroe cumpla con esta combinación, tiene que estar el también a la vista, ya sea en la misma mano y activándose juntos o puede ser que este acuartelado. Es mas, el héroe no necesita "Activarse", puede quedarse ahí tranquilo en el campamento o en la fortificación y activar las acciones de facción. 

 

 

Durante nuestro turno y siempre y cuando las condiciones dadas lo permitan (el hecho de tener la cantidad de espacio en la fortificación o de tener un héroe) podemos mover las unidades entre el campamento y la fortificación pero solamente durante nuestro turno, es decir cuando estamos preparando nuestras defensas.  Al momento de que nos atacan no, ahí hay que recordar siempre que la fortificación es una cosa y el campamento otra. 

¡Fantástico! ¡Y espero que así sea! Celebro el Home rule y mientras ambos jugadores estén de acuerdo con las reglas, pues adelante. Es mas, si crees que la regla es buena, ¡A contarla! Por que no, quizás la coloquemos como regla en el futuro, o al menos como alternativa de juego. Consideren el manual simplemente como una Guía para resolver conflictos cuando los jugadores no estén de acuerdo en algo. 

Lo mejor que podrías hacer para nosotros es que nos cuentes que es lo que encuentras raro o que este complicado de interpretar. Al finalizar esta página tendrás un pequeño formulario. Te agradecemos que puedas acompañarnos en el desarrollo del juego y desde ya que tu aporte será tomado muy en cuenta.

Voy a concentrar un poco varias consultas que me hicieron que se coinciden. Primero hay que entender que cada carta como se la utiliza puede activar muchas cosas más. Por ejemplo, si una carta como el soldado te da uno de daño y roba una carta, esa carta se roba y si te sirve para atacar se suma.  Yo siempre recomiendo que se hagan TODOS los movimientos (robar, mover, sacar, desactuartelar) y luego de ello, sumar todo el ataque y DECLARARLE al oponente la cantidad de daño que uno generó. Es el oponente quien debe analizar si tiene una forticación, cuanto tiene de defensa y cuanto reduce ese daño. Si tiene unidades en el campamento y tiene que decidir de sacrificar unidades o no para reducir el daño.  Como corolario, uno allí declara los puntos de daño que genero, los puntos de daño que recupera, los recursos por acción generados.  y luego se pasa a la otra fase de comprar. 

Técnicamente si, uno puede acuartelar toda unidad que no diga explícitamente que no se puede, como un saboteador. Me han preguntado si se puede acuartelar recursos y no veo porque no. Si acuartelamos el vasallo no implica que vamos a poder usar 2 veces las acciones del rey.  Quizás en un futuro decidamos modificar la carta de vasallo e indicar que no se puede acuartelar.  Pero no vemos inconveniente en acuartelar todo. Siempre considerando el limite de la fortificación.

Digamos que tengo algún monarca activo y tengo otro monarca en el mazo. Este segundo monarca tiene un acción pasiva. Si esta acuartelado. ¿Esta acción esta activa? Como con los recursos, no veo porque no. 

MUY PRONTO ACTUALIZAREMOS EL VIDEO DE COMO SE JUEGA EL JUEGO.

¿Tenemos Errata? Si, lamentablemente ya encontraron DOS.

ERRATA #1 El Héroe de España, el Cid Campeador, no tiene el símbolo que identifica a los Héroes como Tal. Lamentablemente me lo he salteado.  Recuerda que los héroes son los que te permiten acuartelar unidades en el campamento, entre otras varias cosas que hacen. ¿En que afecta que no tenga este símbolo? 

Tenemos en este caso 2 opciones, y las 2 opciones son validas, Funcionan ambas, ya que como siempre digo, el Núcleo del juego permite formas de jugar diferentes. 

1- Considerar la regla básica que los héroes son los que se necesitan para acuartelar unidades. Y el Cid es parte de ese grupo de 6 Héroes que permiten esta opción. Menciono 6 porque si bien vienen 8 en total, solo 6 estarán presentes en el  juego. 

2- Considerar que el CID no permite acuartelar unidades como los otros 5 héroes. Es una alternativa que le agregaría o le quitaría algo a la facción, por ejemplo no lo podríamos  usar tampoco para sacrificarlo y eliminar el bufón. Muy asimétrico.  De todas maneras, con símbolo o no, el héroe es héroe y funciona como tal. 

Yo en lo personal, mantendría la regla que TODO HÉROE puede ser utilizado para acuartelar como indica el 1. 

 

ERRATA #2 . En el manual, en un momento se habla de 9 unidades de asedio y en otro 8. Aclarar que son 9, que todas entran en juego, no hay que elegir ni nada. 

¿Quieres que te notifiquemos los cambios que hacemos en este documento?

Si quieres Recibir en tu casilla de Correo las modificaciones que hemos en el presente documento, ingresa tu dirección de email. NO ES UNA SUBSCRIPCION AL NEWSLETTER. Simplemente cuando agreguemos o modifiquemos algo en este documento te lo enviaremos por email. 

¿Dudas con alguna sección del manual?

Hemos trabajado arduamente en el juego y en el manual del mismo pero sabemos que mucha gente puede necesitar asistencia para poder comprenderlo completamente, sobre todo porque sabemos que hay gente que compró el juego sin nunca haber jugado un TCG o un Deckbuilder.  Así que te proponemos nos envíes tus dudas a través de este formulario.  ¡Muchas gracias!

Por favor, introduce tu correo electrónico, así podemos contactar contigo cuando realicemos la respuesta.